10 julio, 2020

Uno de los retos que tenía la Liga de Balompié Mexicano (LBM) era estar asociado a una organización internacional. Sin embargo, no podían estar con la FIFA porque ya estaba afiliada a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Aun así, la LMB encontró otro camino, pues tienen el aval de la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (CONIFA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es la ConIFA?

ConIFA, la Confederación de Asociaciones de Fútbol independientes, es la federación de fútbol para todas las asociaciones fuera de la FIFA. Es una organización sin fines de lucro que apoya representantes de equipos de fútbol internacional de naciones, naciones de-facto, regiones, pueblos minoritarios y territorios aislados del deporte. Fue fundada el 7 de junio de 2013, y organizó su primera Copa del Mundo de fútbol en junio de 2014 en Östersund, Suecia.

¿Qué oportunidades nacen con esta asociación?

La oportunidad de jugar torneos internacionales con equipos asociados a la misma. Así como la convocatoria para recibir un mundial en 2022. Aaron Johnsen, Presidente De ConIFA para Norteamérica y el Caribe comentó “HAN COMENZADO A BUSCAR ESA PERSPECTIVA (ORGANIZAR LA COPA DEL MUNDO). CREO QUE ESTÁN BIEN CALIFICADOS, SERÍA INCREÍBLE ORGANIZAR EL TORNEO EN AMÉRICA DEL NORTE”

Por ahora dicho mundial se juega cada dos años, el de 2020 se suspendió por el coronavirus, y reúne a 16 de las 55 selecciones afiliadas a CONIFA.